El ayuno intermitente es una de las dietas más buscadas en la web. Existen diferentes tipos, y el tiempo de ayuno se puede dividir, entre otros en una proporción de 16: 8 o 5: 2. Algunas personas que utilizan esta dieta creen que crea las condiciones ideales para el crecimiento de la masa muscular. Sin embargo, las opiniones están divididas.
¿El ayuno intermitente afecta el crecimiento de la masa muscular?
Los defensores de esta teoría argumentan que el ayuno interrumpido, en el que entregamos alimentos ocho horas al día, es suficiente para la síntesis adecuada de proteínas musculares. Comer en el período de tiempo adecuado tiene un efecto mucho mejor en nosotros que usar otras dietas reductoras. ¿Qué dice la ciencia sobre los efectos de la IF en los músculos?
Se decidió realizar un estudio
Los científicos decidieron resolver la disputa en curso analizando dos casos diferentes. El estudio involucró a mujeres que habían estado lidiando con el entrenamiento de fuerza durante años. Fueron asignados al azar a dos grupos: ayuno intermitente de ocho horas y otra dieta para bajar de peso que no siguió la ventana de alimentación. Ambos grupos tuvieron el mismo entrenamiento de fuerza en su horario durante dos meses y 30 gramos adicionales de proteína para tomar después de cada clase. A las mujeres que usaron IF se les permitió comer entre 12 y 20 años, el otro grupo podía comer en cualquier momento. En ese momento, los especialistas controlaban, por ejemplo, rendimiento muscular y número de calorías consumidas por los participantes.
¿Qué mostraron los resultados?
Tras analizar los datos recopilados, los investigadores anunciaron que … cada grupo logró prácticamente los mismos resultados. Las diferencias en la ganancia de músculo apenas se notaron. Lo mismo ocurrió con la pérdida de grasa y la mejora de la condición.
Esto solo muestra que no existe un método único para todos. Cada organismo es diferente y debemos observar qué nos es favorable y qué no. En cuanto al efecto del ayuno intermitente en los músculos, no es ni malo ni bueno. De hecho, puede ayudarnos, pero depende de cómo reaccione nuestro cuerpo.